viernes, 13 de marzo de 2015

Células de la glía



LAS CÉLULAS DE LA GLÍA.

El tejido nervioso está especializado en la recepción de estímulos y en la conducción de estos de una parte del cuerpo a otra. Está formado por las neuronas y las neuroglías. Las neuronas ocupan un porcentaje menor al de las células de la glía pues la mayor parte de las células del sistema nervioso son de sostén o de soporte.Las células de la glía puede controlar la muerte o la supervivencia de las neuronas, además, interviene en el desarrollo de diversas enfermedades neurológicas y facilita la comunicación eléctrica entre las neuronas. Otra función de las neuroglías es que al formar redes a través de conexiones mediante proteínas, hace que el cerebro funcione correctamente pues recibe con eficiencia los sustratos metabólicos. Las neuroglías son excitables y pueden detectar la actividad neuronal.
Hay células de la glía que producen mielina, una lipoproteína que envuelve a los axones de las neuronas , mejorando la comunicación entre las mismas pues acelera la conducción de los impulsos nerviosos.

Las células de la glía las podemos encontrar desde los invertebrados más simples hasta los humanos. La proporción en la que se encuentren depende del tamaño del cerebro.
Se diferencian varios tipos de células de la neuroglia:
• Astrocitos: son células con núcleo grande. Se suelen dar en la sustancia gris. También recibe el nombre de macroglia.  Proporcionan apoyo estructural a las neuronas y contribuye en su nutrición y actividad metabólica.

• Oligodendrocito: son células con núcleo de tamaño mediano que se hallan tanto en la sustancia gris como en la sustancia blanca. Estas células son las que producen la mielina en el sistema nervioso central.

• Microglia: Son células pequeñas, con núcleos de contorno irregular. Son más frecuentes en la sustancia gris que en la sustancia blanca. La función de estas células es la de fagocitar a las neuronas que se destruyen o desintegran por lesiones o involución.

• Células ependimarias: Son células que tapizan las cavidades que hay en el encéfalo y en la médula .
Su función es la de participar en la formación del líquido cefalorraquídeo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario